Cumplí 25. ¿Y ahora qué es lo que sigue?

Life

Jun 15, 2023

Guy looking at the landscape
Image generated with DALLE-2

Quiero escribir porque…

El día de hoy llego a la edad de 25 años, que es un cuarto de siglo. Qué es la tercera parte del tiempo vida de una persona en promedio (quizás sea menos). Y todo esto me ha puesto reflexivo, me ha hecho pensar las experiencias por las que he pasado y el camino recorrido durante los últimos años.

Quizás aún somos jóvenes, pero no está demás pensar y meditar sobre las decisiones que has tomado y aquellas cosas que has vivido que hoy por hoy te han convertido en lo que eres, no es malo pensar que quieres lograr y hacer con tu vida a pesar de que creas has desperdiciado tiempo o no has realizado todo lo que querías. Esto me ha pasado a mí y he dudado de si verdaderamente el camino que estoy tomando es el correcto. ¿será que voy por buen camino?, ¿ha valido la pena todo el esfuerzo?

Removiendo nuestro síndrome del impostor

Me ha llegado a ocurrir, esa sensación de auto cuestionamiento donde me pregunto si en realidad soy bueno haciendo lo que hago, en el trabajo o en mis actividades. Pero en realidad no esta bien querer convertirnos en alguien exactamente igual a quien admiramos o seguimos, podemos tomar inspiración de ellos o ellas, pero necesitamos convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos, es contigo con quien debes compararte y hacer las siguientes preguntas: ¿He cumplido lo que me había propuesto?, ¿soy la persona en la que quería convertirme hace unos años? Y en caso de que estas preguntas sean negativas, ¿cuánto te falta para llegar ahí?

El día de hoy llego a la edad de 25 años, que es un cuarto de siglo. Qué es la tercera parte del tiempo vida de una persona en promedio (quizás sea menos). Y todo esto me ha puesto reflexivo, me ha hecho pensar las experiencias por las que he pasado y el camino recorrido durante los últimos años.

No vivas de la opinión pública

Unos meses atrás me había cuestionado si este momento de mi carrera es realmente lo que me llevaría a mis metas, quería saltar a otra área distinta del desarrollo de software, pero mis miedo y dudas me detenían y se oponían ante mi como una gran barrera, salí a preguntarle a otras personas que opinaban de este cambio de carrera, algunas en persona. La otra gran mayoría fue mediante comunidades en internet y me di cuenta que en realidad cada una de ellas te dará una opinión sesgada a lo que ellos creen es correcto que debes hacer, y es importante que nosotros nos demos cuenta de que es lo que realmente queremos hacer, no hay que depender de lo que otras personas piensen o de cómo nos van a juzgar, al final se trata de tomar la vía que te acerque a lo que consideras felicidad.

Tomando decisiones desde el corazón

Hay ocasiones en las que solemos sobre pensar mucho las cosas y queremos que todo salga al pie de la letra, ideamos, planeamos y creemos que esas ideas se cumplirán porque pensamos y dedicamos el tiempo a organizarlas. Hay un dicho que va: “Cuéntale a Dios tus planes para que se ría de ellos en tu cara”. Y es que realmente quizás las cosas no van a salir como queremos todo el tiempo y vamos a tener que ser lo suficientemente ágiles para tomar decisiones en el camino, y esto es bueno porque nos llevará a conocer personas nuevas, relaciones que no esperábamos e incluso experimentar momentos de angustia, de felicidad o tristeza. Pero este tipo de cosas terminan siendo las que nos forman a quien seremos en el mañana y las que nos han formado para ser lo que somos el día de hoy.

Es por eso por lo que aquello a lo que llamamos “guiarnos mediante nuestra intuición” todo el tiempo, tampoco te guíes por lo que quizás algunos te digan es el mejor camino para ti, toma decisiones desde tu más profundo ser y guíate de vez en cuando con el corazón. Esto no quiere decir que todo el tiempo debamos dejarnos llevar por esto, pero es bueno soltarse de vez en cuando y ser honesto con uno mismo.

Aprovecha tu energía y tiempo

Quizás esto aplica mejor si eres una persona viviendo su juventud, pero en ocasiones nos dejamos llevar por todo lo que pensamos que estamos en nuestros 20’s y aún queda mucho tiempo para el retiro, la jubilación o dejar de trabajar y en realidad es esta etapa de nuestra vida la que debemos aprovechar lo mejor, arriesgando un poco más. Quizás hoy tenemos menos compromisos como no tener hijos o que alguien dependa económicamente de nosotros, aun así con o sin esto es importante que aquello que vemos lejano tratemos de acércalo más y esto no solo aplica a metas u objetivos profesionales/laborales, también se refiera a seguir mejores hábitos, ser más saludables o administrar mejor nuestros recursos.

El yo de mañana agradecerá a mi yo del presente por comenzar a mejorar, cuidarse más y ser más consiente de todo aquello que puede afectarnos pero que muchas veces ignoramos. Esto no quiere decir que no disfrutemos de la vida y de salir a divertirse, pero hay que valorar ese tiempo que no va a regresar, y evitar aplazar o poner excusas todo el tiempo para comenzar a realizar un cambio. Se debe tomar acción ahora.

Con todo esto que me hizo reflexionar sobre lo que estoy haciendo y he logrado o quiero lograr, me gustaría poder ayudar a mi yo del futuro poniendo esfuerzo en lo que sea posible hoy mismo, apreciando más la vida y las personas que me rodean, disfrutar el momento y tomar más riesgos u oportunidades, pero colocando una brújula de vida en la que quizás pueda guiarme. Y yo sé que en el camino habrá más desafíos, complicaciones y cambios, pero estoy siendo claro conmigo mismo y lo que busco, pasando por aquello que considero puede forjarme en una mejor persona y en un mejor profesional, dejarme guiar por lo que considero es lo que amo y me mantiene interesado por conocer y experimentar.

¿A dónde quiero llegar?

Hoy puedo decir que tengo la mente un poco más clara y que aquellos dilemas que no me permitían avanzar, ya no son existentes. Ahora me siento liberado, más feliz y al simplificar todo aquello que quiero lograr analizando que cosas clave son las que debo realizar y poner más esfuerzo en ellas, que me han abierto más los ojos y me dan ese impulso extra por seguir avanzando.

Debo decir que quería contener estas ideas textualmente, ya que fue de gran ayuda para darme cuenta si estoy progresando y tener mis ideas claras quizás ayudando en el camino a otras personas u amigos que pasen por la misma situación o que han tenido alguno de estos cuestionamientos, recomiendo y motivo a quien me lee ahora que algún día realice esta actividad, poner en “papel” esas ideas y reflexionar al respecto.

Seguiré adelante, experimentado y viviendo la vida. Agradezco poder seguir aquí y valoro lo que tengo, a las personas que me estiman y aman y agradecido por ser en quien me he convertido hoy.

Gracias por leer.